Densamente poblada, de incomparable belleza paisajística y apacible es la localidad coruñesa de Abegondo. Municipio que en el último cuarto de siglo se ha desarrollado de manera magistral, convirtiéndose así en una tierra de solera dentro de su provincia.
En este sentido, cabe destacar que cuenta con el nudo de comunicaciones más importante de su comunidad autónoma y con la ciudad deportiva del equipo de fútbol del Deportivo.
Desde la antigüedad, gracias a los vestigios existentes en los castros, se sabe que estuvo poblada esta localidad que, no obstante, destaca por haber sido tierra de familias ilustres como lo demuestran las edificaciones señoriales con las que cuenta. Entre ellas hay que resaltar tres:
El Pazo de Figueroa
Una de las construcciones solariegas más relevantes de Galicia que fue construida en el siglo XV aunque posee una torre del siglo XII posteriormente reformada.
Perteneció este edificio al Marquesado de Figueroa cuyos antepasados, en el año 791, lucharon contra los moros para poder rescatar a sus hermanas que habían sido incluidas en la lista del conocido “Tributo de las 100 doncellas”.
El Pazo de Quiroga
Construcción de estilo renacentista que cuenta con los escudos de armas de los Quiroga, Reimóndez, Capoa y Somoza. El más ilustre personaje descendiente de estos fue Antonio Quiroga, un político que participó en los movimientos revolucionarios de 1820 y que llegó a convertirse en Vicepresidente de las Cortes.
La Casa de Felipe II
En 1554 este Rey viajó hasta A Coruña para embarcarse en una nao que le llevara a Inglaterra pues allí se desposaría con María Tudor. Y fue en este edificio donde permaneció unos días antes de partir hacia tierras inglesas. Unos escudos de piedra en la fachada de este lugar dan testimonio de ello.
Tres lugares de obligada visita para todo aquel turista que se hospede en alguno de los alojamientos de Abegondo. Pero también lo son el puente medieval de Beldoña, usado en su momento por los peregrinos que se dirigían a Santiago, y el Cruceiro Bonito de estilo bretón que data del siglo XVIII.